Sindicatura

Sindico Municipal

Nombre: Nancy Vázquez Gómez
Profesión: Abogada
Área: Sindicatura
Puesto a quien le reporta: Presidencia
Nombre de Jefe directo: Efraín Villegas Aceves
Puestos que le reportan directamente: Síndico
Cantidad total de personal que le reportan: Uno (Abogado)
Puestos que colaboran con él: Ninguno

FUNCIÓN GENERAL DEL PUESTO

Dignificar la labor del área de sindicatura, elaborando documentos legales y realizando la investigación requerida para asistir a los asuntos legales de la comunidad en cuanto a lo que nos compete dentro de nuestra jurisdicción como institución fundamental del municipio libre, atendiendo satisfactoriamente a los procesos legales a través de sus funcionarios públicos altamente calificados y socialmente comprometidos para otorgar al Ayuntamiento la seguridad jurídica necesaria en el marco de la legalidad, en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo, llevando a cabo las mejores prácticas gubernamentales, políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, expedir los permisos de inhumación y exhumación, contratos y convenios.

 

FUNCIONES ESPECIFICAS

  • Participar con derecho a voz y voto en las sesiones del Ayuntamiento, con las excepciones que marca esta ley;
  • Presentar iniciativa de ordenamientos municipales, en los términos de la presente ley;
  • Solicitar se cite a sesiones ordinarias y extraordinarias al Ayuntamiento;
  • Asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina encargada de la Hacienda Municipal;
  • Integrar las comisiones edilicias en los términos de las disposiciones reglamentarias aplicables;
  • Informar a la sociedad de sus actividades, a través de la forma y mecanismos que establezcan los ordenamientos municipales; y
  • Las demás que establezcan las Constituciones Federal, Estatal y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables. Artículo 54. El Síndico se debe apoyar en los servidores públicos municipales necesarios para cumplir su función, conforme al presupuesto de egresos y a los reglamentos que al efecto se expidan.
  • Revisar que el ejercicio del gasto se realice llenando los requisitos legales y conforme al presupuesto respectivo;
  • Vigilar que las multas que impongan las autoridades municipales o cualquier otro ingreso sea enterado a la tesorería;
  • Asistir a las visitas de inspección que realice la Contaduría General del Congreso o la Contaduría del Estado o de la Federación a la Tesorería Municipal, e informar de los resultados al H. Ayuntamiento;
  • Vigilar que oportunamente se remita al Congreso la cuenta pública municipal;
  • Vigilar la formulación del inventario general de los bienes muebles o inmuebles propiedad del municipio en coordinación con el Oficial Mayor y el Secretario del Ayuntamiento;
  • Vigilar el régimen de propiedad de los bienes inmuebles municipales en coordinación con el Oficial Mayor y el Secretario del Ayuntamiento;
  • Participar en los remates públicos en los que tenga interés el municipio, para que se finquen al mejor postor y se guarden los términos y disposiciones previstos en las leyes respectivas, como observador;
  • Verificar que los funcionarios públicos y empleados del municipio cumplan con la formulación de su declaración patrimonial, en coordinación con el Oficial Mayor del H. Ayuntamiento;
  • Revisar la situación de los rezagos fiscales para que estos sean liquidados y cobrados en coordinación con el Tesorero Municipal del Ayuntamiento;
  • Asociarse a cualquier comisión encomendada a los Regidores cuando la importancia de la misma y los intereses del Municipio, así lo ameriten;
  • Nombrar y remover libremente a sus colaboradores, previo informe qué proporcione al H. Ayuntamiento;
  • Brindar Asesoría Jurídica.
  • Realización de oficios y formatos legales que se requieran.
  • Realización de oficios de exhumación e inhumación.
  • Realización de bajas voluntarias, despidos y finiquitos.
  • Elaborar permisos de exhumación e inhumación.
  • Elaborar contratos y convenios.

RESPONSABILIDADES

1 Participar con derecho a voz y voto en las sesiones del Ayuntamiento, con las excepciones que marca esta ley;

 

Ver por los intereses comunes del municipio de San Julián.
2 Presentar iniciativa de ordenamientos municipales, en los términos de la presente ley;

 

Con base a las necesidades del municipio y apegado a lo establecido en la ley, presentar iniciativas en las sesiones de cabildo.
3 Solicitar se cite a sesiones ordinarias y extraordinarias al Ayuntamiento;

 

Cuando así se requiera.
4 Asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina encargada de la Hacienda Municipal. Inspeccionar y supervisar, así como aportar ideas para el mejoramiento de esta.
5 Integrar las comisiones edilicias en los términos de las disposiciones reglamentarias aplicables. Inspeccionar y supervisar las funciones de las comisiones edilicias en las cuales yo sea responsable.
6 Informar a la sociedad de sus actividades, a través de la forma y mecanismos que establezcan los ordenamientos municipales. Ser transparente en todas las actividades que se realicen e informar a la población acerca de ello.
7 Las demás que establezcan las Constituciones Federal, Estatal y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables. Artículo 54. El Síndico se debe apoyar en los servidores públicos municipales necesarios para cumplir su función, conforme al presupuesto de egresos y a los reglamentos que al efecto se expidan. Apegarnos a la constitución, leyes federales, estatales y municipales.

Nombre: Miguel Ángel Padilla Muñoz
Área: Sindicatura
Puesto a quien le reporta: Síndico
Nombre de Jefe directo: Nancy Vázquez Gómez
Puestos que le reportan directamente: Abogado
Cantidad total de personal que le reportan: Ninguno
Puestos que colaboran con él: Ninguno

 

FUNCIÓN GENERAL DEL PUESTO

Dignificar la labor del área de sindicatura, elaborando documentos legales y realizando la investigación requerida para asistir a los asuntos legales de la comunidad en cuanto a lo que nos compete dentro de nuestra jurisdicción como institución fundamental del municipio libre, atendiendo satisfactoriamente a los procesos legales a través de sus funcionarios públicos altamente calificados y socialmente comprometidos para otorgar al Ayuntamiento la seguridad jurídica necesaria en el marco de la legalidad, en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo, llevando a cabo las mejores prácticas gubernamentales, políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Apoyo en la realización de contratos y/o convenios de las distintas áreas que se requiera.
  • Brindar Asesoría Jurídica.
  • Realización de oficios y formatos legales que se requieran.
  • Realización de oficios de exhumación e inhumación.
  • Realización de bajas voluntarias, despidos y finiquitos.

 

RESPONSABILIDADES

Núm. Tema/Proceso Responsabilidades
1 Apoyo en la realización de contratos y/o convenios de las distintas áreas que se requiera.

 

Realizar los escritos en tiempo y forma, como se requieren.
2 Brindar Asesoría Jurídica.

 

Estar disponible para la comunidad cuando así lo soliciten en brindar asesoría jurídica de manera parcial.
3 Realización de oficios y formatos legales que se requieran.

 

Conforme se van requiriendo los oficios estar en disposición para la redacción de ellos.
4 Realización de oficios de exhumación e inhumación.

 

Conforme se van solicitando los oficios de exhumación e inhumación crear la redacción de ellos.
5 Realización de bajas voluntarias, despidos y finiquitos.

 

Brindar atención en lo suceso y en la realización de lo que se requiera conforme a sus funciones.